Domingo, 30 de Enero / 2022.
Paseando por Deifontes en la comarca de Los Montes, provincia de Granada.
Deifontes está situado en la Sierra de Arana, a orillas del rílo cuenta con un entorno envidiable salpicado de agua, procedente del embalse y los diferentes arroyos.
Deifontes, ya habitado en la prehistoria, pasando por él las diferentes civilizaciones árabes y romanas, de las que los restos hallados se exponen en el museo arqueológico de Granada. En época musulmana este pueblo perteneció al Reino de Granada, siendo testigo de numerosas batallas al ser frontera entre dos reinos. Hay constancia de la batalla que se produjo en el año 1038 entre el Rey de Almería Zuhayr y el rey zirí de Granada, Badis. Este contaba con un notable militar y poeta, Samuel Ibn Negrella que compuso un bello poema en hebreo sobre esta batalla en el puente de Alfunt. Tras la conquista por los Reyes Católicos en el año 1485, Deifontes fue cedido a los dueños de la Abadía del Sacromonte adoptando su escudo para la villa, una estrella de seis puntas.
En el siglo XIX, con la desamortización de Mendizábal, la hacienda fue adquirida en pública subasta por la condesa de Antillón hasta el año 1944, que los vecinos de Deifontes compraron casas y las tierras que labraban para ser definitivamente sus propietarios.
PALACIO DE LOS MARQUESES DE CASABLANCA
Este palacio fue construido en el siglo XIX por los Condes de Antillón siendo su lugar de residencia, pasando a ser heredado por su hija que recibió el título de Marquesa de Casablanca hasta el año 1991, en que es comprado por el ayuntamiento de Deifontes, en el que se encuentran actualmente sus oficinas, el consejo regulador de la Denominación de Origen de los Montes Orientales y las oficinas de la policía municipal.
PARROQUIA DE SAN MARTIN
Construida en el siglo XVII, en estilo mudéjar por Ambrosio de Vico, esta iglesia guarda en su interior las imágenes de los Patronos de Deifontes: Cristo de la Vera Cruz y Virgen del Milagro.
Se trata de un templo con una nave rectangular, con capilla mayor y armadura de madera. Se puede observar una portada de ladrillo sencilla y una torre rematada en forma piramidal, siendo su patrón San Martín
La decoración que hubo hasta 1936 fue barroca. Retablos, pinturas, tallas, orfebrería y demás ornamentos quedaron destruidos en la Guerra Civil. Las imágenes fueron repuestas y costeadas por sus feligreses después de la guerra. Las imágenes de los patronos, Cristo de la Veracruz y Virgen del Milagro, son obras de Eduardo Espinosa. El Corazón de Jesús, el Cristo de la Cruz a cuestas y La Purísima pertenecen a Barbero. La iglesia tiene por patrón a San Martín, de ahí su nombre.
Su descripción sería: templo de una sola nave, de forma rectangular, con capilla mayor sin diferenciar y cubierta con armadura de madera. Los muros son de obra de mampostería y ladrillo y los ángulos de cantería. El artesonado es de líneas simples perfiladas, con seis tirantes pareados y cuadrales apoyados sobre canes manieristas de rollo y recuadro. La entrada, con sencilla portada de ladrillo, se sitúa a los pies. La torre es posterior y está rematada en chapitel piramidal.
|
Hermanamiento con Vidauban, Francia |
La exploración urbana en Deifontes, en este último domingo de Enero de 2022 llegó a su fin cuando el sol se fué y empezamos a sentir más frío.
Próximamente tengo en mente poder explorar la Atalaya, que está en el límite entre Cogollos y Deifontes y desde allí disfrutar de las bellas panorámicas de las sierras y vegas circundantes.
También tengo pensado visitar el paraje natural más emblemático que ver en Deifontes.Situado a un kilómetro del municipio, encontraremos un lugar mágico en el que el agua es la total protagonista, ya que es el paso del río Cubillas; además de contar con una singular vegetación compuesta por variados árboles como álamos, olmos, mimbres, etc. Se pueden apreciar dos presas, una de ellas conserva los sillares de origen romano. También pudo existir en este emplazamiento un templo dedicado al Dios del Agua, pues fueron halladas columnas romanas en este paraje de Deifontes. Posiblemente regrese el 15 de mayo de 2022, que es el día marcado en el calendario para los vecinos de este pueblo ya que vienen hasta aquí para celebrar una romería en honor a San Isidro, acompañándolo junto a la Virgen de Fátima con carrozas decoradas hasta la ermita que se encuentra en el Nacimiento.
Fin
Fotos y escritos de Meps ( Maria Elia Pertiñez Soria)
Comentarios