Escapada a Almagro, de la lista de pueblos mas bonitso de España
Lunes, 18 de Octubre de 2021.
Visita fugaz a Almagro (Ciudad Real)
Almagro es, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Ciudad Real. Famoso por sus berenjenas, sus plazas y su corral de comedias, este pueblo es un buen destino qué anotar en nuestra lista de pueblos más bonitos de España que hay que explorar.
Almagro es un pueblo que se puede recorrer sin problema en un día. Se respira calma y sosiego, como si el tiempo se hubiera detenido justo aquí. Paseando por sus calles descubrimos su pasado plasmado en esas fachadas con escudos nobiliarios que nos hablan de marqueses, condes e hidalguías.
Almagro presenta un rico patrimonio, entre algunos monumentos, iglesias, plazas conventos, bonitas calles y sobre todo también su a
exquisita gastronomía, pero siempre es recomendable bichear un poco por internet y ver los comentarios que dejan los clientes sobre los restaurantes que han visitado. Esta vez se nos pasó hacerlo y tuvimos la mala suerte de entrar a uno con el nombre de "Plaza Mayor" en el cual la calidad era más que regular, y qué es una pena que se llame así y que no se esfuerce por ofrecer productos de calidad y con buenas recetas caseras. Luego pudimos ver los comentarios y darnos cuenta de que no hemos sido los únicos que no hemos sentido estafados.
Plaza Mayor de Almagro
En el camino de Toledo a Granada , y con posible origen en un pequeño castillo árabe localizado por algunos historiadores en lo que hoy es la ermita de San Juan, nació la villa de Almagro - ciudad desde finales del siglo XVIII - poco después de la batalla de Las Navas de Tolosa que tuvo lugar en 1212, y le fue otorgado fuero por fray Gonzalo Yáñez de Noboa, IX maestre de la Orden de Calatrava que confirmó en 1222 el rey Fernando el Santo. Capital de los calatravos y de lo que después se ha dado en llamar Campo de Calatrava, alcanzó pronto tal pujanza que el rey Alfonso el Sabio convocó Cortes en ella en 1273.
La plaza medieval sufrió una notable transformación a lo largo del siglo XVI, coincidiendo con la llegada a Almagro de los Fúcar - castellanización del apellido flamenco Fugger -, banqueros súbditos del emperador Carlos V, a quienes se les había arrendado las minas de Azogue de Almadén como privilegio por el apoyo económico de la banca familiar durante las guerras de Europa. Se levantaron nuevos edificios en la plaza y a ellos se debe la influencia de las galerías acristaladas que ennoblecen y dan un aspecto curioso a los dos lados mayores de esta Plaza Mayor.
En la década de 1960 se comenzó su restauración que concluyó en 1967 , tal como figura en una placa colocada en el edificio del Ayuntamiento. La obra, dirigida por el arquitecto Francisco Pons Sorolla devolvió al singular conjunto la nobleza y el esplendor del siglo XVI.
Si dispones de tiempo, yo siempre recomiendo pernoctar al menos una noche en Almagro y hacer una visita guiada.
https://www.civitatis.com/es/almagro/visita-guiada-almagro/
Y como no, siempre me quedo con ganas de volver.
Hasta siempre Almagro!!!
María Elia Pertiñez Soria
Comentarios