ESCAPADA OTOÑAL A SALAMANCA.

 Jueves, 14 de Octubre-Viernes, 15 de Octubre 2021

ESCAPADA OTOÑAL A SALAMANCA

Llegamos a Salamanca de noche y habíamos reservado una habitación en un coqueto y lo centrico hotel : Soho Boutique Canalejas. Estupenda habitación y magnífico buffet para desayunar. 
Enseguida quisimos llegarnos a la Plaza Mayor y tomarnos algo en alguna de sus terrazas, eso sí bien abrigados. 





La Plaza Mayor es una de plazas más bonitas de España además de una de las más grandes, siendo el punto de encuentro habitual en la ciudad.Y como no, es un buen sitio para ir de tapas o tomar un café en cualquiera de sus terrazas junto a los soportales. Posiblemente te recuerde a la Plaza Mayor de Madrid, y ello es debido a que la de Salamanca se construyó 100 años más tarde inspirándose en aquella. Esta plaza ha sido desde mercado, a escenario teatral o sala de conciertos hasta escenario de corridas de toros. 

A la mañana siguiente empezamos el paseo en el Convento dominico de San Esteban, en la Plaza del Concilio de Trento










Justo enfrente está el convento de las Hermanas Dominicas



A a continuación decidí ir paseando hacia el puente romano y dar un paseo por allí, y por supuesto algunas maravillas arquitectónicas pude fotografíar durante el trayecto.







Nada me encanta más que ver las ruinas de una iglesia que ha sido rehabilitada y reconvertida en cafetería-restaurante. Al menos así no se pierde del todo





De camino al puente romano descubri el Museo de la Historia de la Automoción y me pareció interesante entrar.






















Al salir del Museo de la Historia de la Automoción me cautivó  este árbol con sus hojas caídas y sus bellos colores del otoño. 
Retomé el rumbo hacia el Puente Romano.













Algas y plantas invasoras en el río Tormes. 



































Astronauta de la Catedral de Salamanca.

A pesar de que la catedral fue construida entre los siglos XVI y XVIII la figura del astronauta apareció más tarde

 Catedral de Salamanca. 
La realidad es que la figura del astronauta tiene poco menos de 30 años, en 1992 con motivo de la exposición "Las Edades del Hombre", que tuvo lugar en este templo, se llevó a cabo una obra de restauración porque la piedra de la portalada estaba muy deteriorada.




































La rana de Salamanca (en realidad es un sapo) es un detalle ornamental labrado en la portada del edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca que con el tiempo ha cobrado importancia, hasta ser un icono de la ciudad.Se trata de la representación de una pequeña rana ubicada encima de una calavera. Entre el detalle plateresco de la fachada universitaria, y de entre su programa iconográfico,popularmente se busca este ornamento que con el tiempo ha cobrado protagonismo. Sobre la suerte que corre el que ve primero, de entre un grupo, la rana se han descrito numerosas leyendas


















La Casa de las Conchas salmantina es un espectacular conjunto, un buen ejemplo de la arquitectura civil en la capital salmantina. Es quizás el palacio más importante de la arquitectura civil hispanoflamenca. Fue edificado a finales del siglo XV, en un solar propiedad de la familia Arias Maldonado. Parece un monumento dedicado al amor conyugal, representado por la simbología heráldica de las familias de los Pimentel y de los Maldonado, que decoran la fachada. Según algunos autores, la ornamentación estaría sugerida por el amor que sentía Don Rodrigo Maldonado por su esposa Doña Juana Pimentel, aunque otros se refieren a la condición de don Rodrigo de caballero de Santiago como origen simbólico del ornato. El símbolo nobiliario de los Pimentel está inspirado en las veneras o conchas de cerámica que decoraban los paramentos del castillo de la familia en Benavente. Hay un número aproximado de 300 de estas conchas en la fachada de la Casa de las Conchas, dispuestas a tresbolillo, siguiendo una composición romboidal propia del estilo mudéjar. Tanto en la fachada como en el patio se combinan diferentes estilos arquitectónicos: gótico tardío, mudéjar y renacentista.


























Termina nuestra estancia en Salamanca y nos quedamos con ganas de volver.
Nos dirigimos rumbo a Galicia, concretamente a Vigo, Pontevedra y Orense.

Hasta siempre salmantinos/as!!
Gracias por todo y hasta pronto!!

Escrito por Meps. 

Comentarios

Entradas populares