Un domingo de Octubre 2021 en Talavera de la Reina, Toledo.
Domingo, 17 de Octubre/ 2021
TALAVERA DE LA REINA
Desde Zamora yendo para Granada, decidí pernoctar en Talavera de la Reina en Toledo.
Llegamos un poco a ciegas, pues se nos hizo de noche. Nuestro hotel estaba en el centro del municipio, y me encantó por su originalidad y comodidad, muy bien insonorizado, y precioso por dentro y por fuera. Se trata del "Blue Windows House", que es súper recomendable por su calidad/precio.
Que porqué elegí visitar Talavera de la Reina, pues la verdad es que tenía ganas de verla hace tiempo, y no es que sea un pueblo que tenga popularidad por sus atractivos turísticos pero tiene mucha historia escondida.
Se trata de una pequeña ciudad de unos 88.000 habitantes, con más población que la propia capital de la provincia, Toledo. En donde se asienta la actual Talavera ya había asentamientos humanos desde la Prehistoria, como lo corroboran los diversos dólmenes encontrados por la zona.
El origen histórico de Talavera de la Reina se halla en el núcleo urbano de Caesarobriga fundado por los romanos. Es durante la época de los visigodos cuando se produce uno de los hechos que aún ahora tienen relevancia en la vida del Talavera actual.
Se trata del regalo a la villa de la estatua de la Virgen del Prado, acontecido en el año 602, lo cual llevó a transformar la celebración pagana de la diosa Ceres en la fiesta primaveral de "Las Mondas".
Los musulmanes construyeron la primera muralla de Talavera, que pasó a ser «de la Reina» al ser regalada la villa en 1328 por Alfonso XI a María de Portugal, la nueva reina tras su boda. Fue durante los siglos XV y XVI cuando Talavera ya alcanzó fama gracias a la cerámica, la cual fue utilizada en la decoración de importantes monumentos.
Rememorando un poco la importancia de Talavera de la Reina se me viene a la cabeza una fecha. El 23 de abril de 1477 la reina Isabel la Católica llegó a Talavera, para desde aquí marchar a Trujillo, con el fin de someter el castillo, en manos de los nobles levantiscos, a su autoridad. En Talavera, la reina descansó en el convento de la Trinidad, donde no permaneció ociosa, sino que aprovechó para escribir una carta que envió a las autoridades de Sevilla, con el fin de que enviasen caballeros para defender Algerete. No será la única vez que Isabel visite Talavera, pues la reina permanecerá largas temporadas en Talavera, ciudad de la que es originario su confesor Fray Hernando.
Otros personajes célebres de Talavera de la Reina han sido el dramaturgo Fernando de Rojas (s. XVI), autor de La Celestina, y el teólogo e historiador Juan de Mariana (s. XVII).
Plaza del Pan en Talavera de la Reina, Toledo |
Plaza del Pan, en Calatrava de la Reina. |
Parte trasera de la Colegiata Santa María La Mayor de Calatrava de la Reina, en Toledo. |
Precioso detalle en cerámica de un banquillo de la Plaza del Pan en Talavera de la Reina, Toledo. |
Oficial de Cerámica tradicional de Talavera de la Reina en su estudio de cerámica dibujando un nuevo trabajo. |
Torres Albarrán as, en Talavera de la Reina. |
El puente de Castilla-La Mancha que se alza sobre el río Tajo. |
Preciosa estampa de la Colegiata de Santa María la Mayor en Talavera de la Reina, Toledo. |
Interior de la Colegiata Santa María La Mayor de Calatrava de la Reina, en Toledo. |
Torres Albarranas. |
Me ha encantado Talavera de la Reina y como me ha quedado mucho por ver, sin duda alguna tendré que volver.
Así que hasta pronto Talavera!!!
Escrito por Meps.
Comentarios