Día de todos los Santos 2021


Lunes, 1 de Noviembre 2021. 

Día de todos los Santos en el Cementerio de San José en Granada


El cementerio San José de Granada es el segundo más antiguo de España. Su origen se encuentra en el siglo XIX (1805), tras una epidemia de fiebre amarilla que sufrió la ciudad granadina. Antes era conocido como el Cementerio de las Barreras y fue construido donde antiguamente se ubicaba un palacio árabe del siglo XIV.













Ángel Ganivet: Escritor y diplomático, perteneciente a la Generación del 98, creador de toda una corriente literaria y de pensamiento. Uno de sus libros que llegó a alcanzar más renombre es ‘Granada la Bella’. Sin embargo, yo recomiendo leer su libro:"Cartas filandesas"que a mi me encantó. Angel Ganivet descansa eternamente en el Patio I, en una lápida sencilla y humilde, por deseo expreso del escritor.
















El Señor del Cementerio 

 El Señor del Cementerio. 1907 Se trata de  un cristo despojado de sus vestiduras. Se ubica en el Patio II en el Panteón de Manuel Rodríguez, el cual fue un médico destacado por atender a los más necesitados y a los niños. El Panteón se convirtió en un lugar de peregrinación debido a la creencia popular de que el Cristo esculpido realizaba milagros. En 2002, la familia de Manuel Rodríguez lo donó a la ciudad. Y en 2005 la imagen del Cristo tuvo que ser protegida y restaurada, ya que sufrió un deterioro por el ‘pasamanos’ de los devotos





































Panteón francés (Trevélez): Su historia entraña una historia trágica en la que un avión comercial francés que viajaba a Mauritania se estrelló en la montaña del Mulhacén, en la madrugada del 2 de octubre de 1964. De los 75 pasajeros, 24 eran niños. Solo cinco de los cuerpos pudieron ser identificados, ya que, los demás quedaron a restos irreconocibles. La mayoría de las víctimas fueron sepultadas en el cementerio de San José en una fosa común. Meses más tarde, se construyó un monumento en honor a los fallecidos.
















Jardines de los Alixares en el Cementerio de San José, en Granada. 





Restos de la Almunia Real de los Alixares o Qasr al-Disar, fastuoso palacio de los reyes nazaríes. Fue construido entre 1375 y 1394 siguiendo  las indicaciones del soberano Mohammed V quien lo concibió como lugar de descanso. El palacio se ubicó en lo más alto de esta elevada colina, sobre una plataforma con amplios espacios abiertos al que se accedía desde La Alhambra por un camino o paseo pavimentado, bordeado de setos de arrayán. Después el camino seguía hasta un huerto-jardín cercado, en cuyo extremo había un templete o cenador rodeado de árboles traídos de Oriente, arrayanes y frutales, muchos de los cuales aún forman parte de la colina roja como granados, higueras y almendros. Éstos alternaban con típicos cultivos de huerta y cipreses para los que la alberca, conservada y puesta en valor por los responsables del cementerio, muestra la importancia del agua como elemento vital.


Junto a la alberca de la Almunia de los Alixares. 







No me extraña que se realicen concursos de fotografía en el cementerio de San José en Granada. Tiene patios históricos lleno de bellos panteones de importantes familias. 
Se supone que un cementerio es un lugar de tristeza y melancolía, pero también es el lugar donde descansan personas que vivieron en este mundo, que tenían vidas más o menos normales como la nuestra, con sus días buenos y sus días malos, y que un día les llegó la hora de partir, cómo  nos llegará también a nosotros los vivos. 
Paseando por los diferentes patios, te mareas leyendo tantos nombres y apellidos, imaginando cómo fueron sus vidas, y si siguen recibiendo visitas de familiares y amigos... Porque si algo es triste e injusto en esta vida es que te olviden del todo y para siempre.
Solo sé que he de volver con más calma y explorar tantos  rincones enigmaticos, investigando historias y leyendas de personajes populares e ilustres que aquí yacen. 
Aquí el tiempo se detiene, se respira silencio, se siente respeto por todas y cada una de las vidas que vivieron todos los que aquí permanecen.
Respeto,siempre respeto. 

Escrito por Meps

Comentarios

Entradas populares