Domingo, 28 de Noviembre/2021
NIVAR
El municipio de Nívar se localiza en la Comarca de la Vega de Granada, zona centro-norte, Sierra de la Yedra. El municipio limita con los municipios de Cogollos Vega, Huétor-Santillán, Alfacar y Güevéjar.
COGOLLOS Vega
A muy pocos kilómetros de la capital granadina, Nívar se sitúa en el Parque Natural de Sierra de Huétor, en una zona de media montaña conocida como Sierra de la Yedra. El paisaje y el entorno natural de este pueblo se conforma por masas de quejigos y encinas. El casco urbano de Nívar está a una altura de 1.055 metros de altitud, sobre una colina con vistas panorámicas hacia el Peñón de la Mata y Cogollos Vega.
En Nivar hay un mirador precioso conocido como "Mirador de Granada". Desde él podemos contemplar uno de los paisajes más espectaculares de Granada capital y Sierra Nevada.
GÜEVEJAR
Limita al norte con el término municipal de Cogollos Vega, al este con los de Nívar y Alfacar, al sur con Pulianas y al oeste con los de Peligros y Calicasas. Ocupa una extensión de 1053 Ha. 10,5 kms2.
Güevejar se halla enclavada en el último espigón de la Sierra de la Yedra, orientado hacia la Vega granadina, y a tan solo 10 kilómetros de la capital, en una zona en la que abundan las cuevas kársticas. La localidad forma parte de la Ruta del Califato, una de las sendas de El Legado Andalusí que une las ciudades de Córdoba y Granada a través de sus tierras y las de Jaén.
PULIANAS
Pulianas es un municipio y localidad de España, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte central de la Vega de Granada, a unos 5 km de la capital provincial. Limita con los municipios de Güevéjar, Alfacar, Jun, Granada, Maracena y Peligros. El municipio está formado por los núcleos de Pulianas, Pulianillas, La Joya y Los Olivos.
Los pueblos que he visitado hoy, en la tarde de este último domingo de Noviembre no han sido explorados a fondo. Otra vez será. La ola de frío siberiano no invita a callejear demasiado, así que ya volveré por estos municipios y los disfrutaré con más calma y tiempo.
Fotos de Meps.
María Elia Pertiñez Soria.
Comentarios