Tras los vestigios de las calzadas romanas en el Padul, Granada.
Viernes, 28 Enero 2022
El Padul existió en época Romana y se le conocía como Paludem, en alusión a la laguna que tiene en su entorno. Había por entonces una buena comunicación entre la Costa de Granada y el interior con el eje de comunicación Sexi-Paludem- Municipium florentinum illiberritano, es decir, Almuñécar-Padul-Granada. Esta vía de comunicación sigue en pleno funcionamiento, y podemos ver su evolución en las decenas de puentes antiguos y modernos que encontramos a lo largo del trayecto.
En la entrada a la salida del Padul en la carretera conocida como Camino viejo de Motril, se han encontrado unos tramos de calzada romana en donde es posible ver los surcos de los carros. No es la única calzada de este tipo, pues en el pantano del cubillas también hay otro tramo de calzada del mismo estilo.
Se trata de un pequeño tramo junto al nacimiento de agua denominado Fuente del Mal en el que además y en las cercanías se han hallado restos arqueológicos y enterramientos de época romana.
Esta cata arqueológica se hizo posible gracias a fondos europeos, el lugar está protegido por unas cercas de madera y tiene un fácil acceso a través del camino de los Molinos.
Fin
Fotos de Meps (Elia Pertiñez)
Comentarios