Sábado, 26 de Marzo 2022
PLAYAS DE. MOTRIL Y TORRENUEVA EN LA COSTA TROPICAL DE GRANADA
Decidí bajar a la costa de Granada este fin de semana, último ya del polémico mes de Marzo de 2022 , que nos tiene consternados entre huelgas de transportistas por la subidas a diario de los carburantes, más las subidas continuas del gas, la luz y alimentos de primera necesidad que sufrimos todos en general, y todo eso sumado a las tristes noticias que nos llegan de la invasión rusa en Ucrania.
Mientras bajamos por la carretera de la costa se ven los pueblos tintados de barro, ya no son pueblos blancos,al menos hasta que no los limpien o pinten de nuevo. Estas calimas y lluvias del Sáhara no han conseguido llenar apenas las presas y pantanos de nuestra región, pero si han dejado un manto de suciedad que ha cambiado el paisaje.
En nuestras costas ha habido fuertes temporales de levante acompañados de fuertes vientos que han destrozado playas y paseos marítimos por doquier.
Los misterios de Villa Astrida, la mansión granadina de Fabiola y Balduino de Bélgica
Balduino se prendó en los años 60 de la Costa Tropical en un viaje en helicóptero desde Sierra Nevada hasta Motril. El carácter de los vecinos terminó por conquistarla.No hay restaurante con solera de esta ciudad andaluza que no recuerde el paso de los reyes por sus instalaciones, ya que eran muy aficionados a la gastronomía local. Tanto que decidieron instalarse en una parcela de 26.000 metros cuadrados junto al mar, en una finca denominada El Vasco, próxima a Playa Granada, que les regaló en 1960 Pedro Moreno, conde de Agrela y propietario de la Azucarera de Salobreña.
El lugar se bautizó con el nombre de Villa Astrida, en recuerdo de la madre de Balduino, la reina Astrid. El monarca, del que ahora se cumplen 25 años de su muerte, era un enamorado de la botánica y consiguió crear allí un microclima. Para ello llenó la parcela de palmeras altísimas y creó varios niveles de bosque, gracias a un afamado jardinero que trajo de Bélgica.
Villa Astrida se convirtió en un vergel a 20 metros del mar, un lugar en el que Balduino falleció, justo en su lugar preferido, en la terraza de la primera planta donde solía admirar las aguas que durante dos décadas surcó con su barco Ávila.
Iglesia de Santa Josefina Bakita en Playa Granada.
"La importancia de la luz en la nueva iglesia de Playa Granada se comprenden mejor cuando se conoce a la arquitecta que la ha ideado. Elisa Valero posee la candidez de una mirada limpia y directa y es sencilla a la vez que exquisita en el trato, cualidades que dejan su impronta en sus trabajos"
Una rotura en la alambrada del Palacio de la Reina Fabiola en Playa Granada es de interés para los curiosos que quisieran poder entrar y ver aquel miniparaiso casi en la orilla del mar.
Fin
Fotos de Meps (Maria Elia Pertiñez Soria)
Comentarios