Paseos por la Comarca de Alhama
Domingo, 6 de Marzo de 2022
Paseando por la Malahá
La Malahá está situada al pie del cerro minero de Montevives, entre los arroyos Santapudia y Salado, cuyas aguas alimentan sus históricas salinas, La Malahá es la localidad de Granada con el nombre de ortografía más cambiante en su dilatada historia. Escrito indistintamente como Malá, La Malá, La Malaha o La Malahá, según el mapa que se mire o la carretera por la que se entre al municipio.
El río Cacín, cuyo cauce se encaja a lo largo de impresionantes desfiladeros rocosos, señala la proximidad de la población. En sus calles se respira la sosegada atmósfera de una villa campesina, en cuyas inmediaciones se suceden pozas y laberintos de las viejas salinas, unas de las más notables del interior de Andalucía. Al norte, muy cerca, queda el atractivo paraje de los Baños, la fuente de aguas curativas –clorurosódicas arsenicales–, que se remansa en un estanque circular de piedra, vestigio de romanos y musulmanes, con un amplio paisaje ante sí que se dilata hacia la Vega granadina.
En medio de un terreno de suaves ondulaciones, con campos de cereal, olivares y regadíos, La Malahá extiende su sencillo casco urbano a base de manzanas ordenadas que confluyen en su sector más antiguo y compacto, donde se alza la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción.
La Malahá es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía. Está situado en la parte nororiental de la comarca de Alhama. Limita con los municipios de Las Gabias, Alhendín, Escúzar, Ventas de Huelma y Chimeneas.
Sus aguas termales han sido explotadas desde muy antiguo y tuvieron su mayor auge en 1845. Actualmente existe una piscina termal con un aforo de doscientas cincuenta personas, con cualidades terapéuticas para dolencias del sistema nervioso, de la piel y de enfermedades como el reuma.
Arenas del Rey es un municipio situado en la parte centro-sur de la comarca de Alhama, en la provincia de Granada. Limita con los municipios de Cacín Agrón, Jayena, Alhama de Granada, Fornes y Játar.
El municipio arenusco comprende los núcleos de población de Arenas del Rey y Pantano de los Bermejales, situado junto al embalse del mismo nombre. Arenas del Rey se encuentra enclavado en la vertiente norte de la Sierra de la Almijara, en el valle del río Cacín.
Existen vestigios de la presencia de los romanos, así como del largo dominio musulmán y también de la posterior repoblación cristiana tras la Reconquista de Granada.En el siglo XIX el municipio tuvo especial protagonismo por la presencia en sus tierras de tropas napoleónicas durante la guerra de Independencia. Arenas del Rey fue constituida como villa por distinción de Carlos III.
El núcleo urbano donde se asentaba la antigua población fue destruido totalmente por el terremoto de 1884 y se reconstruyó durante los últimos años de ese mismo siglo XIX gracias a las aportaciones recibidas desde prácticamente toda España con el decidido apoyo a la iniciativa de Alfonso XII y las aportaciones voluntarias del arquitecto Juan Monserrat Vergés.
En 1973 se fusionaron los municipios de Fornes y Játar al de Arenas del Rey. En 2015 se segregó la entidad local autónoma de Játar con la aprobación del pleno del ayuntamiento arenusco por unanimidad, que cerró el proceso con el visto bueno de la Diputación de Granada y el gobierno autonómico el 19 de febrero de 2015.
A 30 km de Granada se sitúa el municipio de Agrón, en la parte oriental de la comarca de Alhama. En el término municipal de Agrón se encuentran las cuevas prehistóricas de Fatimbulla, ubicadas en una finca perteneciente a los duques de Wellington, por lo que hay que pedir permiso con anterioridad para poder visitarlas.
Otros lugares de interés son la Iglesia Parroquial o la Torre de Atalaya.
Una de las fiestas populares más reseñables del pueblo es el día 25 de abril, o Día de San Marcos. Es costumbre en Agrón es ir al campo y degustar los tradicionales "hornazos", que son bollos de aceite y en cuyo interior se coloca un huevo cocido.
Fin
Comentarios