De Cónchar a Albuñuelas, en el Valle de Lecrín

 

Sábado, 2 de Abril de 2022


Almuerzo en Cónchar y paseo por Albuñuelas.

 

Tras almorzar en el Restaurante "La Huertecilla" en Cónchar, quise llegar hasta Albuñuelas y conocer este pueblo por el que sólo pasé una vez y ya entrada la noche. 















Cónchar es un municipio de la provincia de Granada que pertenece a la comarca del Valle de Lecrín. Está formado por la unión en 1974 de dos poblaciones: Cónchar y Cozvíjar. El Ayuntamiento está ubicado en éste último. 
Villamena es la principal productora de vino del Valle.
La localidad de Cónchar pertenece al municipio de Villamena, se encuentra en el Valle de Lecrín o Valle de la Alegria  (nombre dado por  los árabes). 
Situado al pie de la Sierra de las Albuñuelas – a 679 m. de altitud- y junto al río Dúrcal. Es un lugar rural con unos 360 habitantes. Abundan los naranjos, limoneros, viñedos, almendros, olivos y otros árboles frutales. Además, tiene una excelente situación geografica: a 15 minutos de Granada capital, a 20 minutos de la Costa Tropical, a 40 minutos de Sierra Nevada y a 20 de Lanjarón, entrada a la Alpujarra.
Estratégica ubicación la de esta localidad para poder disfrutar de sus paisajes, tales como la profunda garganta del río Dúrcal.
 


Iglesia de San Pedro

La iglesia de Cónchar dedicada a San Pedro, es proyectada por Ambrosio de Vico bajo el arzobispo de Pedro de Gómez de Mendoza. La primera iglesia se derriba en 1607 conservándose la torre por ser buena obra. En 1610 Vico da las trazas y condiciones de la nueva y se inicia la construcción por Antonio Bermúdez albañil y Alonso López Zamudio carpintero que la terminaron en 1614.

Tiene planta rectangular con la torre y la sacristía en el lado izquierdo del presbiterio; los muros son de mampostería y ladrillo. La nave con el altar mayor sin diferenciar, se cubre con armadura limabordón lisa con tan solo apeinazado rectangular en los cabos del almizate y tirantes igual; los canes son de cartón abierto en S y todos los papos perfilados. hace pocos años fue restaurada, conservándose solamente los tirantes pero siguiendo el estilo primitivo en el resto.







Debido a las sucesivas tormentas que han traído tierra del Sáhara durante el mes de marzo de 2022 está todo cubierto de un manto marrón que quita algo de lustre a un sin fin de casas particulares, muros, monumentos, forjas, etc. 




Nos marchamos del bello municipio de Cónchar y ponemos rumbo al cercano pueblo de Albuñuelas. 

Albuñuelas está situada a la izquierda del barranco Río Santo, en un extremo de la Sierra de Almijara. Debido a su altitud, desde este municipio se pueden contemplar bellos paisajes de pinos y olivos, salpicados de increíbles tajos. En tan  hermoso escenario se pueden practicar todo tipo de deportes relacionados con la naturaleza. Parapente, barranquismo, espeleología o alpinismo, ciclismo, etc. Cuenta también con dos cotos de caza, mayor y menor, que se extienden a lo largo de 7.500 hectáreas.  Además tiene minas de plomo, níquel y cobalto.

Merece la pena adentrarse en la Sierra de las Albuñuelas para disfrutar de parajes como la Fuente del Cañuelo, un yacimiento situado a 10 kilómetros de la localidad por el carril que comunica con la carretera de Almuñécar. Cuenta una leyenda que a veces, al regresar andando de la sierra al anochecer, se aparece a los caminantes una misteriosa luz llamada la ‘Luz de la Rambla’, que los acompaña hasta un molino situado a la entrada del pueblo.

Albuñuelas celebra sus fiestas populares y patronales en agosto en honor de Nuestra Señora de las Angustias. Los festejos arrancan el día 15 con la salida de dicha Virgen, San Sebastián y la Virgen niña en procesión . No faltan las verbenas por la noche y los juegos por el día, así como un estupendo espectáculo de fuegos artificiales. 
















Iglesia de Nuestro Salvador de Albuñuelas. 
Era la Iglesia del Convento de los padres misioneros de San Pedro de Alcántara.  Fue construida durante el siglo XVIII. La iglesia conventual, había sido construida con tres naves en 1742, y entre sus imágenes se distinguían las de Jesús Nazareno, Virgen de las angustias y San Roque. Esta iglesia, en realidad, es de una nave con capillas laterales; está cubierta con bóveda de cañón y cúpula en el crucero. Posee un amplio camarín tras la capilla mayor con una imagen de la virgen de las angustias al estilo de Vera moreno. Aparte de las esculturas de la escuela granadina del siglo XVIII, hay un tríptico del siglo XVI. En el terremoto sufrido en el año 1884, la Iglesia pasó a ser parroquia al hundirse la antigua iglesia. 













































Fin


Fotos hechas por Meps (Maria Elia Pertiñez Soria) 

Comentarios

Entradas populares