Sábado, 14 de Mayo de 2022
Un sábado de Mayo conociendo mejor Motril.
Un sábado por la tarde en Motril, a mitad de Mayo, explorando lugares nuevos. Siempre es gratificante descubrir sitios hermosos, como el Parque de los Pueblos de América, tan paradisíaco tanto por su flora como por su fauna. Todas las ciudades y pueblos de nuestra provincia necesitan más y mejores zonas verdes,y Motril tiene un abanico de posibilidades.
Primero decidí dar un paseo por Alcampo y comprarme algún libro, y elegí uno de esta escritora tocaya mía
La Casa de La Palma
Un ingenio azucarero morisco en un edificio de corte colonial. Su origen se remonta al siglo XVI.
Hoy acoge un centro cultural. También se la conoce como La Casa del Reloj de Vitoria.
En su interior hay un jardín con árboles que vienen de América y un pequeño artesonado mudéjar
|
Exhibiciones y clases de skateboarding. |
Parque de Los Pueblos de América
Este parque sorprende mucho por la cantidad de especies florales exóticas, altísimas palmeras y cuidados árboles que contiene. Así mismo, también se puede observar su variada fauna:ranas, sapos, tortugas, patos,palomas,peces,etc.
Me encantan estos parques y zonas verdes en los núcleos urbanos de nuestra provincia, y ver como los disfrutan las familias, los jóvenes y los ancianos.
El Parque de los Pueblos de América se emplaza al sur del núcleo urbano de Motril. Es sin duda, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad. Gracias al clima subtropical de Motril, este parque nace como un nexo de unión con el continente americano y así le demuestra su flora . Al pasear por el parque, se aprecia una gran variedad de especies de árboles, arbustos y palmeras procedentes de distintos puntos de América. Destaca el paseo bajo el palmeral de Washingtonias, o bajo el frescor de las jacarandas que se muestran en un suave color violeta en primavera, junto a las Bouganvillas, lantanas y otras especies , tales como el Ombu, Liquilambar, Sabal, Eritrinas, Plumerias, etc.Embellecen aún más el parque, las dos fuentes decorativas en la zona norte, su rio artificial que lo cruza de norte a sur desembocando en un lago con un geiser y el conjunto escultórico del Encuentro entre los dos mundos.
Iglesia de Virgen de la Cabeza.
Se construyó originariamente sobre la alcazaba que defendía Motril en época musulmana, lugar de residencia de la reina Aixa Alhorra, madre de Boabdil. La construcción del templo comenzó en 1631, por Isidro de la Chica, en estilo proto barroco.
El edificio, de cruz latina, consta de una sola nave, crucero cubierto con cúpula semiesférica, capilla mayor sobreelevada y camarín muy decorado con yeserías barrocas.
Se destruyó parcialmente durante la Guerra Civil y restaurado en el segundo tercio del siglo XX, respetando su antigua estructura. La restauración se culminó en los años sesenta con el retablo del escultor motrileño Manuel González Ligero, donde se sintetizan los valores de la tradición motrileña con respecto a la leyenda y culto de la Virgen de la Cabeza.
La imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de Motril, remonta su antigüedad al menos al siglo XV y es una magnífica talla.
Fin
Fotos hechas por Meps (Maria Elia Pertiñez Soria)
Comentarios