Mañana calurosa de Julio en Pinos Genil

 Sábado, 2 de Junio de 2022


Un almuerzo en "Los Cazadores" de Pinos Genil.


A veces apetece darse una vuelta por este bello pueblo granadino, Pinos Genil, qué tanto frescor proporciona en los calurosos días del verano, sobre todo por la noche, porque hoy al mediodía  no hacía ni siquiera algo de fresquito estando cerca del caudaloso río Genil. 




















Iglesia Santa Maria Magdalena de Pinos Genil

La antigua mezquita de Pinillos se había erigido  como iglesia para el culto cristiano a principios del siglo XVI, pero no es hasta mediados de ese mismo siglo cuando se comienza a levantar la iglesia de Santa María Magdalena, que actualmente podemos ver en Pinos Genil. 

La iglesia es de pequeñas dimensiones, consta de una sola nave, con coro y una sólida torre a los pies del templo. 

La torre está realizada de cajones de tapial encintados de ladrillo, y rematada por un campanario. Las campanas están colocadas en sencillos vanos en forma de arco de medio punto, abiertos en la última planta de la torre. El conjunto se remata con una cruz en el tejado, que es de teja árabe y a cuatro aguas.

La Iglesia de Santa Maria Magdalena de Pinos Genil cuenta con dos portadas, una de herradura a los pies del templo, que estuvo cegada hasta hace pocos años, y que pudo ser la entrada original de la mezquita, y otra en un lateral de arco ojival.  

La iglesia, en su interior, dispone de una nave central, con capilla mayor diferenciada tras un arco toral de medio punto. La nave está cubierta con una sencilla armadura de estilo mudéjar de lima bordón con tirantes.

La Iglesia ha sido restaurada en varias ocasiones. Unas de las más importantes fueron las realizadas a finales del siglo XIX y principios del XX, debido a los graves desperfectos que sufrió el templo durante el terremoto de Andalucía de 1884. 





















La estación del Tranvía de Pinos Genil. 

El Tranvía de Sierra Nevada, se inauguró el 21 de febrero de 1925, y estuvo funcionando hasta el 20 de Enero de 1974. Fue uno de los primeros ferrocarriles de montaña de nuestro país. Esta gran obra de ingeniería se llevó a cabo gracias al tesón de Don Julio Quesada de Cañaveral y Piédrola, Duque de San Pedro de Galatino, que quería conectar Granada con el Hotel Sierra Nevada Palace, un hotel construido en pleno parque de Sierra Nevada, muy cerca de Güéjar Sierra. Estel hotel es más conocido como el Hotel del Duque. Tenía como clientes habituales a miembros de la alta burguesía y la aristocracia europea. Allí se organizaron congresos médicos y excursiones selectas a la Sierra.

Durante la construcción del hotel, se plantearon varias dificultades, entre ellas, el acceso al mismo. Así que, el Duque de San Pedro de Galatino,  comenzó paralelamente la construcción del tranvía que uniera Granada con Güéjar Sierra.

En 1928 todavía el tranvía no llegaba hasta el hotel, teniendo que realizarse el traslado desde la Estación de Maitena hasta el Hotel del Duque, en coche de caballos. 

En 1931, coincidiendo con los malos resultados económicos del tranvía, la huelga de trabajadores de la empresa, y la proclamación de la Segunda República en España, se determinó tener que despedir a todos los empleados e interrumpir el servicio. El estado republicano  incautó el tranvía. 

En agosto de 1934 se reabrió el servicio del Tranvía de la Sierra, pasando a ser de titularidad pública. FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) sería la empresa explotadora del mismo. En 1974 se propuso el cierre del tranvía debido a la construcción del Enbalse de Canales. El Tranvía de Sierra Nevada dio el último viaje el 19 de enero de 1974.

El trazado del Tranvía de Sierra Nevada comenzaba su recorrido en Granada,  justo al final del Paseo de la Bomba. La estación y cocheras de Granada estaban ubicadas en la actual plaza del Duque de San Pedro de Galatino. Después pasaba por las estaciones de Cenes de la Vega, Pinos Genil, Canales, Güéjar-Sierra, Maitena y El Charcón, para acabar, aunque no siempre, en el apeadero del Barranco de San Juan.

El trazado contaba con 15 túneles y 21 puentes, destacando el paso por la cueva del Diablo. Seguía el curso del río Genil hasta Maitena, discurriendo paralelo a la carretera de Granada a Sierra Nevada, hasta Pinos Genil.

El recorrido que hacía el tranvía era espectacular, a la par que peligroso. Durante el tiempo que estuvo en servicio hubo varios accidentes. Uno de ellos ocurrió el 19 de abril de 1929, precisamente en la estación de Pinos Genil.


La antigua estación del tranvía de Pinos Genil se encuentra en el margen derecho de la carretera A-406, que conecta Granada con Sierra Nevada. Este edificio se ideó para que sirviera de estación, y de casa para el guarda.





Fin

Fotos hechas por Meps ( Maria Elia Pertiñez Soria) 



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