Paseo por Alhendín al atardecer

 Viernes, 26 de Agosto 2022


Alhendín al atardecer


Las tardes se van acortando. El verano  tiene los días contados. A finales de Agosto ya intuimos que pronto llegará el otoño, y vendrán atardeceres muy hermosos.

Paseando por el centro histórico del pueblo recordé una leyenda de Alhendín que una vez leí: 

"la leyenda de la Oración de las 13 palabras retorneadas" 

Oración ésta con bastante de superstición que  continúan rezando algunos de los más ancianos del pueblo. Es de origen oriental, y se funda en la magia y virtud que el vulgo asigna a los números. Con el rodar de los siglos y con el advenimiento del cristianismo, los trece números referidos antiguamente a dioses y fábulas paganas, se han aplicado a asuntos cristianos.

«La una era una y la que parió en Belén quedó pura".

"Las dos, las dos tablas de Moisés, donde Cristo puso sus pies.La una era una y la que quedó pura" .

"Las tres, las tres Marías y las dos tablas de Moisés en que Cristo puso sus pies. La una era una y la que 

Según la tradición, todo el que rece esta oración se salvará de los mayores peligros.

El origen de esta oración proviene de la siguiente leyenda:

Un hombre, a quien le iba mal en la vida, realizó un pacto con el demonio. Le entregaría su alma si le prestaba ayuda para salir de sus apuros. Se le apareció el demonio y convinieron en la fecha en que debería hacerse la entrega después de una vida llena de regalos. Al llegar la fecha, el hombre estaba desesperado y queriendo huir del demonio, se va con unos ladrones y con ellos comete cientos de fechorías. Entonces acude a él un ángel y le aconseja que haga penitencia. Arrepentido, se retira a una cueva para alcanzar el perdón de sus pecados. Sin embargo, el demonio averigua su paradero y va en su busca. Al llegar a la boca de la cueva y llamar, el ángel le contesta desde dentro con las trece palabras retorneadas y el demonio huye despavorido. «Todo el que las diga, se salvará de los mayores peligros».



















Me sorprende que junto al Ayuntamiento de Alhendín haya restos de hogueras y basuras.  :(



Me encanta autoretratarle en puertas de cristal, o en escaparates, o en espejos. 








Ante el miedo de que ocupen las casas ilegalmente la gente se ve obligada a cegar puertas y ventanas. Es lamentable encontrarse las casas así, pero no les queda más remedio ya que la leyes actuales en España amparan y protegen la ocupación. 














Fin

Fotos hechas por Elia Pertiñez Soria (Meps) 


Comentarios

Entradas populares